domingo, 14 de octubre de 2012

Nace la Asociación SocioCultural y de Ocio "Iuncaria"

Nuestra nota de prensa publicada también en GuadaNews, en Diario del Henares,  en DiarioGlobal, y en Guadalajara Portal de tu ciudad.

NACE LA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL Y DE OCIO "IUNCARIA"
Se presentan a la sociedad con un acto público el próximo día 15 de octubre a las 17:00 en Yunquera de Henares…

El próximo día 15 de octubre se presentará al público la Asociación sociocultural y de ocio Iuncaria. Esta asociación, compuesta mayoritariamente por vecinos de Yunquera de Henares, se lleva fraguando desde el verano de 2012.

La presidenta de la Asociación, M.ª Pilar Lozano Carvajal, explica brevemente los objetivos de la Asociación: «Esta Asociación surge para dar respuesta a una demanda que existe en nuestro pueblo. Creemos que es necesario otro tipo de cultura, que surja de la base, una cultura alternativa que no se base en criterios mercantiles, sino simplemente culturales y sociales». Debido a ese planteamiento básico la Asociación no pone ningún tipo de restricción para la participación de los vecinos en ella.

Para conseguir dicha serie de objetivos «tenemos pensado hacer un gran número de actividades, tales como charlas o conferencias donde se fomente ese debate, entre otras. Además, tenemos organizados una serie de cursos que se concretarán en función de la demanda. Aunque ya existe una oferta inicial de cursos, que serán de iniciación al inglés, español para inmigrantes, yoga, taichí, danzas del mundo, iniciación al teatro, etc.»— explica Lozano Carvajal.

Sobre la colaboración con otras entidades: «Intentaremos converger con otras asociaciones y instituciones en todo lo que nos propongan y se adapte a nuestra iniciativa»

La Asociación se presentará oficialmente con un acto público el próximo día 15 de Octubre, a las 17:00 en el Centro Cultural Miguel de Cervantes. El acto se dividirá en dos partes: una, que es la presentación oficial, en la que se contará con la presencia e intervención de personas del mundo de la cultura como el actor Joaquín Notario y las actrices Amparo Pascual y Julia Piera así como con el periodista gráfico Pedro Taracena. Después de la presentación se expondrá una exposición fotográfica del citado fotógrafo que pretende acercarse a la Yunquera tradicional desde la etnología, a través de la visualización de la cultura del trabajo agrario en Yunquera. Junto con la exposición fotográfica se expondrán algunas piezas materiales concretas de la labor tradicional (cedidas por los familiares de Pedro Pablo Taracena).

Para finalizar M.ª Pilar Lozano quiere agradecer «a todas las personas, amigos, organismos, que de una manera desinteresada han colaborado y han hecho posible que entre todos podamos sacar adelante este proyecto, que es un proyecto que ha venido para quedarse».  

La Asociación cuenta además con cuentas en Facebook, Twitter, y un blog propio.

Reportaje de CulturaenGuada:

Una cultura distinta para el pueblo


La asociación Iuncaria apuesta por promover hábitos de vida saludables./Labuenahuerta.com

La asociación Iuncaria se presenta el próximo 15 de octubre.• Cuenta con una veintena de socios, desde pintores a periodistas.• Persiguen una cultura y ocio alternativa, ofreciendo cursos, talleres, charlas o exposiciones.

Veinte vecinos de Yunquera buscan una oferta cultural y de ocio distinta para el pueblo. Podría ser un anuncio pero, en realidad, es un anhelo que han convertido en asociación. Iuncaria se presenta el próximo 15 de octubre a las 17:00 horas en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera, con una filosofía clara, una cultura alternativa que “no se base en criterios mercantiles, sino simplemente culturales y sociales”, cuentan en su blog y reitera a Cultura EnGuada Mario Bueno, uno de los socios de este colectivo, del que forman parte desde pintores hasta periodistas.

“Es importante hacer una labor de concienciación promoviendo valores entre nuestros vecinos como la cooperación, la integración, la solidaridad”, cuenta Bueno. A través de su iniciativa quieren promover “planteamientos sociales y culturales que no se suelen ofrecer y promover por instituciones y organismos oficiales”. Les gusta “el ocio libre” y tratarán de “promover hábitos de vida saludables”. 

Gestándose desde agosto
El proyecto lleva gestándose desde el pasado mes de agosto y ya cuentan con un blog -iuncaria.blogspot.com.es-, además de cuentas abiertas en facebook y twitter. El próximo lunes se presentarán ante los medios y al acto de presentación también están invitados, además del movimiento asociativo yunquerano, asociaciones que conectan con su 'filosofía' como Contrapicado Films, Rincón Lento o DiDeSur, entre otros.

Al acto de presentación acudirán socios de Iuncaria. Pero, además, “hemos invitado a los actores Joaquín Notario y Amparo Pascual -originarios de Yunquera-”, explica Bueno. También asistirán la actriz Julia Piera y el fotoperiodista Pedro Taracena.



Iuncaria también pretende recordar la etnografía de Yunquera.
“Queremos presentar nuestros planteamientos y actividades” pero también “trataremos de acercarnos a la Yunquera más tradicional desde un planteamiento etnográfico, a través de una exposición fotográfica y de material de las formas y medios de trabajo que tenían nuestros padres y abuelos”, explica Bueno. 
La muestra corre a cargo de Pedro Taracena, y pretende acercar a quien la visite a la Yunquera tradicional, a través de la visualización de la cultura del trabajo agrario en Yunquera. Además de fotografías, se mostrarán algunas piezas de labor, cedidas por los familiares de Pedro Pablo Taracena.

Cultura alternativa
Encontrar esa cultura alternativa para el pueblo pasa por organizar charlas, “debates amplios en base a los planteamientos” de la asociación. Para ello, cuentan con “contactos en el ámbito universitario, por ejemplo, en la UAH”, además de en otros sectores. Plantean cine-forums, ciclos de cortometrajes, visitas a museos y recuperación de tradiciones culturales.

También se plantean realizar cursos -aunque todo “dependerá de la demanda que tengamos”, dice Bueno-. Algunas temáticas propuestas son cursos cuatrimestrales de inglés para principiantes, español para extranjeros, taichí, yoga, música, senderismo, corte y confección o danzas del mundo y otros monográficos como iniciación al teatro, decoración navideña, arte floral, jabones y velas.

La asociación Iuncaria -que en latín significa 'abundancia de juncos'- está abierta a “todos los colectivos de nuestro pueblo, sin distinción de nacionalidad, sexo, edad o ideología, siempre dentro de la coherencia de nuestras inquietudes y objetivos”, explican en su blog. El colectivo tiene una filosofía asamblearia, aunque su presidenta actualmente es Mª Pilar Lozano Carvajal.
Reportaje salido en la página web del Ayuntamiento, y en Nueva Onda Radio Yunquera.
La asociación “Iuncaria” nace en Yunquera como alternativa a la oferta sociocultural y de ocio del municipio



SU PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD SERÁ EN EL CENTRO CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES EL PRÓXIMO LUNES,  DÍA 15 DE OCTUBRE,  A PARTIR DE LAS 17:00 HORAS.
Logo de la asociación

El próximo día 15 de octubre a partir de las 17:00 horas tendrá lugar en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes” la puesta de largo de la asociación sociocultural y de ocio “Iuncaria” con un acto que se dividirá en dos partes: una, que es la presentación oficial, en la que se contará con la presencia e intervención de personas del mundo de la cultura como el actor Joaquín Notario y las actrices Amparo Pascual y Julia Piera así como con el periodista gráfico Pedro Taracena. Después de la presentación se expondrá una exposición fotográfica del citado fotógrafo que pretende acercarse a la Yunquera tradicional desde la etnología, a través de la visualización de la cultura del trabajo agrario en Yunquera. Junto con la exposición fotográfica se expondrán algunas piezas materiales concretas de la labor tradicional (cedidas por los familiares de Pedro Pablo Taracena).

Iuncaria, compuesta mayoritariamente por vecinos de Yunquera de Henares, según la junta directiva, quiere ser una alternativa a la oferta sociocultural y de ocio del municipio, abierta a la participación de todos los ciudadanos y para ello pretende realizar un gran número de actividades entre las que se encuentran charlas, conferencias y cursos en función de la demanda. No obstante contarán con una oferta inicial de cursos, que serán de iniciación al inglés, español para inmigrantes, yoga, taichí, danzas del mundo, iniciación al teatro, etc.

Desde la asociación se quiere agradecer a todas las personas, amigos, y organismos, su colaboración haciendo posible entre todos poder sacar adelante este proyecto “venido para quedarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario