jueves, 18 de octubre de 2012

Crónica del acto: "Lo importante es sembrar"


«Lo importante es sembrar»



Más de 70 personas acudieron al acto de presentación de la Asociación SocioCultural Iuncaria

El pasado 15 de octubre se presentó, en la Sala Miguel de Cervantes del Centro Cultural de Yunquera, la Asociación SocioCultural y de Ocio Iuncaria. El Acto, que llenó la sala con más de 70 personas, contó con la presencia del actor Joaquín Notario, la actriz Amparo Pascual y el periodista gráfico Pedro Taracena.

Joaquín Notario en su intervención
Tras una breve presentación del acto y de la Asociación por parte de su presidenta, M.ª Pilar Lozano Carvajal, se cedió la palabra a los ponentes. Joaquín Notario, destacó la importancia de una asociación como Iuncaria. «Lo importante es sembrar», declaró. Empezó su intervención destacando que la cultura es fundamental para el crecimiento humano, y que la crisis ha conllevado una pérdida de valores que genera un frenazo en la cultura.  Destacó que Yunquera necesita apoyos, como el que brinda Iuncaria, para fomentar la cultura. Aunque señaló que ya había habido precedentes, estos siempre habían partido de iniciativas particulares.

Amparo nos plantea un interrogante para la Asociación.
Por su parte, Amparo Pascual afirmó que se sentía un poco incomoda con el acto, porque venía a patrocinar algo en lo que no creía: «No creo en las asociaciones, pero sí en la gente que por necesidad hace cosas para los demás», declaró. Para Amparo, falta una «inquietud cultural», y eso es un problema individual. En su intervención hizo un análisis sobre el movimiento asociativo de Yunquera, que es muy amplio, y señaló «que el pueblo no da para tanto». Para Amparo, la única manera de avanzar es que todas las asociaciones caminen unidas. Finalizó planteando una pregunta al público presente y, más concretamente, a los miembros de Iuncaria: «¿Por qué es necesaria esta nueva asociación que hoy presentáis?».

Pedro Taracena interviene.
Pedro Taracena destacó la importancia del párroco  de Yunquera en los años 50, Don Félix, como gran difusor de la cultura. De él destaca la difusión y presentación de obras de Alfonso Sastre en Yunquera, como La Mordaza, apenas un año y medio después de su estreno en Madrid. La importancia de este acto fue que La Mordaza representaba una mordaz crítica a la dictadura franquista en pleno Nacional-Catolicismo. Al igual que Don Félix, destaca la figura de Julio Navarro como difusor de la cultura en Yunquera. Para Pedro Taracena tanto Don Félix como Julio Navarro «encendieron una antorcha» que ha decaído. Es prioritario para Iuncaria recoger esa antorcha, partiendo de la base que «la cultura es una cuestión que parte de las minorías, no del poder». Para finalizar destacó la recuperación de la Semana Santa en Yunquera, y planteó la importancia de la etnología para recuperar las tradiciones de Yunquera.

Debate entre el público asistente
Tras las intervenciones de los ponentes se dio la palabra al público asistente. Un miembro de la Asociación pidió la palabra para tratar de intentar responder al interrogante que planteaba Amparo Pascual. Dijo que las ideas después del impulso inicial, sin una organización que las sustente, con el tiempo pierden su fuerza. Por eso es importante no quedarse en experiencias individuales sino colectivas. Además, destacó que en determinadas épocas históricas la cultura sufre retrocesos, y puso como ejemplo la situación actual del Teatro Moderno y de la Biblioteca de Guadalajara, y que frente a eso es importantísimo que se constituyan asociaciones como Iuncaria. También puso en valor el ideal de la Asociación de hacer una «cultura alternativa» que se base en criterios culturales y sociales, y no mercantiles, un camino que ya ha sido trazado por un gran número de movimientos sociales y culturales.

Tras esta intervención se tomó la palabra por parte del Ayuntamiento, que felicitó a la Asociación por su nacimiento y le deseó la máxima suerte posible. Tras esto el edil defendió a las asociaciones existentes, porque ayudan mucho al Ayuntamiento de una manera desinteresada en el fomento de la cultura y las festividades. Se quejaron de la falta de inquietud cultural en el pueblo y de la frustración que provoca a las personas encargadas del área de Cultura organizar actos en los que el salón se encuentra semi-vacío. Queja que fue compartida también por otras asociaciones como el AMPA del colegio.

Después de esto el debate se desvió hacia las festividades y la cultura, lo que provocó que Joaquín Notario apuntase que «la cultura  y el espectáculo no se pueden mezclar nunca, pues la cultura es un bien básico de primera necesidad».

Siguientes objetivos
Finalmente, tras todas las intervenciones, se explicaron los siguientes objetivos a realizar por la asociación: organizar conferencias y charlas sobre distinta temática ofrecidas por profesionales (generalmente relacionados con el ámbito de la Universidad de Alcalá) y preparar cursos para los vecinos (iniciación al inglés, español para inmigrantes, yoga, taichí, iniciación al teatro, danzas del mundo, eco-aventura, etc.).

El acto terminó con un aperitivo ofrecido por la Asociación a los asistentes, mientras observaban la exposición fotográfica y material: «aproximación a la Yunquera tradicional desde la Etnología», cedida por familiares de Pedro Pablo Taracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario